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A partir de la polémica que se ha generado desde el año pasado (2017), respecto del documental “El problema de Apu”, del comediante Hari Kondabolu, donde busca exponer el controvertido estereotipo que construyó ese personaje sobre los inmigrantes en la sociedad norteamericana.

Desde aquí me gustaría hacer una reflexión, sobre la tendencia del marketing actual y las marcas.

El resultado del estreno de este documental el año 2017, fue que se creara un debate en redes sociales sobre el racismo imperante en la serie animada Los Simpsons.

Hasta el día de hoy no sabemos si Apu, aparecerá en las próximas temporadas de la serie.

Ahora bien, sabemos que los Simpsons, desde sus inicios es una serie disruptiva que a través de distintos estereotipos busca que nos enfrentemos a lo bueno y lo malo de la sociedad actual. A mi entender fue la primera serie y marca, que tomo una posición o una opinión frente a temas sensibles que nos afectan en este mundo globalizado y de ahí su éxito mundial

Cuando una marca, emite una opinión, se humaniza y logra una conexión profunda con sus clientes.

Voy a presentar 3 ejemplos:

Nike y su campaña 2018 contra el racismo. El gráfico muestra el comportamiento de las acciones durante la campaña.

Adidas y su campaña para el día de los enamorados 2016 por redes sociales. El gráfico muestra comportamiento de las acciones.

Colún y su campaña “leche fresca envasada en su origen”. El resultado es que es la marca este 2018, esta entre las 3 marcas de excelencia según Adimark.

Las marcas con propósito y opinantes, hacen que sus clientes hagan como propia esas opiniones y creen un vinculo muy profundo, que será muy difícil de romper por su competencia.

Para terminar, espero que Apu, siga viviendo sus aventuras en la serie animada y los invito a reflexionar, sobre el propósito de tu empresa, del ¿Por qué haces lo que haces? y ¿Cómo los transmites a tus clientes?

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