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Estrategias Digitales

Viña del Mar y Valparaíso, fuera de mapa de los mejores destinos de Chile

By 9 febrero, 2017junio 18th, 2018No Comments

Es mi deber como consultor experto en Estrategias Digitales, que ahora ha entrado con mucha pasión a la Industria del Turismo, comentar y hacer notar ciertos eventos que se están dando en la industria turística de Chile y que pueden más pronto que tarde afectar directamente a sus negocios.

Este mail, es más bien una reflexión para todos, y les pido que lo lean completo, ya que hay información aquí que en algún momento los va a poder ayudar a potenciar sus negocios o a la industria local en su conjunto.

Hoy apareció en Emol un artículo Titulado “Chile en el mapa turístico mundial: Los lugares más destacados por los medios internacionales”

Hasta aquí todo bien, excelente!!!, sin embargo cuando uno lee el artículo se da cuenta que, los principales diarios internacionales como el New York Times, The Independent y The Guardian, solo están hablando de Atacama, Santiago, Cajón del Maipo, Chiloé, Valle del Elqui y por supuesto el Sur, donde Aysén fue elegida por Lonely Planet como una de las regiones favoritas de este año y Chile se posicionó como el mejor destino de Turismo Aventura en el Mundo en los World Travel Awards 2016.

Y la pregunta es, ¿Donde esta Valparaíso y Viña del Mar?, si hasta hace unos años eran el centro de los turistas…

Sigamos con dos datos más, el año pasado llegaron un 26% de turistas más que el 2015 y Chile ha lanzado a nivel internacional la campaña “Chile Naturaleza Abierta”, que está en 15 países y dirigida, por primera vez, a público final.

Los que me conocen y han asistido a mis charlas, uno de los temas más importantes que tocamos es el “conocer al cliente” y es en este punto donde a mi entender estamos fallando en esta región, en forma particular por lo que veo día a día y en forma grupal, como industria.

Hoy el turista, ya no busca alojamiento, una rica comida o buen servicio, esto es como lo obvio que hay que entregarle, lo que hoy están buscando son “experiencias”, busca emociones, busca inspiraciones. El último estudio de Google respecto de como buscan las personas sus destinos, concluyo que el 65% de los usuarios NO sabe donde quiere ir y su primera fuente de inspiración para saberlo es Internet, y dentro de este 65%  que se inspira en internet, el 83% decide su viaje a través de redes sociales, luego a través de buscadores y finalmente a través de portales de viaje.

La campaña “Chile Naturaleza Abierta”, apela a la emoción de vivir la naturaleza, apela a vivir experiencias únicas, inolvidables y esto mismo hacen los destinos antes mencionados, San Pedro de Atacama es en si una experiencia única en el mundo. Lo mismo con nuestra Patagonia y vaya que han sido creativos los tours operadores de estas zonas que hacen expediciones únicas y crean una experiencia que nace en la web, apoyada por redes sociales, se ejecuta en el destino y no termina ahí, sino que se le esta permanentemente recordando a este pasajero lo increíble que vivió y todo lo que por tiempo dejo de hacer para que nuevamente vuelva.

Esto es lo que hace falta en esta Región de Valparaíso, mas creatividad, mas desarrollo de experiencias. Hay tanto por hacer, tanto por mostrar, ya sea en forma individual o en forma grupal, tal como dice el slogan de uno de nuestros clientes “Juntos nos hacemos más grandes”. Si no apelamos al marketing de las emociones, a transformar nuestro producto en una experiencia, si no entendemos que es lo que hoy buscan los pasajeros, entonces veremos como las estadías en nuestros hoteles será cada vez por menos días, ya que no hay más que hacer en este lugar, si están menos días, se ira a menos restaurantes y habrá menos personas que quieran hacer tours tradicionales y de esta forma, dejaremos de ser la potencia que fuimos.

Hoy que estamos en temporada alta, lo que les digo, parece que estamos muy lejos de lo que les planteo en este artículo, sin embargo, ya no estamos en el Mapa y podríamos comenzar a sentirlo cada vez más en nuestros propios negocios.

Los invito a que conversemos, hoy hay un pequeño grupo de personas que esta viendo esta situación y esta haciendo distintas actividades para volver al Mapa, pero nos necesitamos a todos.

Los invito a saber más de marketing emocional y como aplicarlo al turismo, como crear estrategias y productos que vuelvan a encantar a nuestros pasajeros, ya sean para Valparaíso y toda su mística o bien para Viña del mar y sus playas.

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Author Claudia Garrido

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