¿Es posible tener clientes fieles a mi marca?, una mirada desde la Neurociencia

“El 70% de la experiencia de compra de un cliente se basa en la forma en que fue tratado, más allá del producto y del precio” Fuente: McKinsey

¿De verdad podemos fidelizar a un cliente?, ¿son fieles los clientes, siendo que hay tantas empresas que venden productos o servicios muy parecidos a los míos?

La respuesta es un absoluto y completo siiiii !!!! y hoy se los explicare desde la Neurociencia.

Estimado lector, es importante para entender si es posible fidelizar a los clientes, contarles un dato muy interesante acerca de nuestro cerebro y para ello nos remontaremos al inicio de la civilización. Dado que en esos tiempos la alimentación no estaba asegurada y no se sabia cuando sería la próxima comida, nuestro cerebro optimizaba su gasto de energía por un instinto de preservación.

Lo que sucedía hace miles de años, hoy no ha cambiado, a nuestro cerebro le carga desperdiciar energía y por tal, prefiere utilizar todos los medios posibles para reducir el gasto innecesario.

Entendiendo este simple proceso biológico, entendemos que las personas son leales a las marcas, simplemente porque al cerebro no le gusta decidir, no le gusta analizar entre varios opciones cada vez que vamos de compra, ya que implica un gasto energético importante. Nuestro cerebro es perezoso!!!, por lo que debemos sacar partido de este hecho.

La marca es la promesa de una experiencia, y el cerebro quiere asegurarse de que tendrá una buena experiencia una y otra vez.

Cada vez que escoges un producto, esa marca gana una pequeña ventaja sobre los que no escogiste, y es un proceso en el que una marca se va posicionando hasta que prácticamente hace invisibles a las otras.

Si la primera compra de un producto que desconocemos, produce una experiencia placentera, segura, con el tiempo la compra se va volviendo automática, porque el cerebro identifica que no tiene que esforzarse en racionalizar si una marca es buena o no.

El cerebro tiende a hacernos evitar todo lo que implique riesgos, peligros y esfuerzos.

En resumen, la experiencia, genera un recuerdo en nuestra mente y queda incrustada en nuestra memoria, por lo que es uno de los puntos más importantes a considerar en tu estrategia de ventas y estrategia digital.

Si quieres saber más sobre la gestión de emociones y experiencias haz click aqui.

 

 

Nota: para la realización de este articulo una de nuestras fuentes es http://neuromarketing.la