“Una sonrisa cuesta poco pero vale mucho, quien la da es feliz y quien la recibe la agradece”.

Charles Chaplin

En un artículo anterior, hable de como las actitudes que se tienen frente a otras personas, determinan la forma en que ellos responden a ellas. El ejemplo clásico de esto, es cuando uno va a una tienda y un vendedor nos atiende con una sonrisa y una gran actitud, nuestras neuronas espejo, reaccionan inmediatamente y devuelven dicha sonrisa y determinan por tanto la forma en que desde ese momento realizare la compra.

En este artículo, demostraré desde la Neurociencia, como una simple sonrisa y una gran actitud frente a un cliente, potenciará las ventas y generará relaciones de largo plazo.

Un reciente estudio realizado por científicos Alemanes y Franceses ha demostrado que la sonrisa aumenta la confianza que se tiene en el interlocutor. Cuando hablamos con alguien y yo sonrió, la persona que esta en frente, su cerebro, me percibe más atractiva, inteligente y digna de confianza. Este último punto es importantisimo a la hora de crear un vínculo o una relación de largo plazo, por lo que si enfrenta a su interlocutor con una mala actitud, el cerebro de esa persona, inmediatamente creara anticuerpos hacia su marca.

Mis lectores son muy inteligentes y pueden pensar, pero se esta hablando para ocasiones en que se esta frente a frente con la persona, pero ¿ que pasa en el caso de una interacción virtual?  En el vídeo que esta al lado, se quiere grabar en el subconsciente de las personas que no importa la situación en la que estén o si tuvieron un mal día porque Mcdonalds es la solución que les traerá una sonrisa.

Aquí otro ejemplo, de como no necesariamente se presentan personas, pero si símbolos y mensajes que buscan relacionar el concepto de felicidad y la sonrisa con su marca, como Hersheys.

Una actitud amable, una cara sonriente y potenciará sus ventas, será el inicio de relaciones de largo plazo con sus clientes, basadas en la confianza. Esta misma estrategia se debe utilizar en su web, redes sociales y newsletter a través de contenidos, fotos y vídeos.