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Negocios de Largo Plazo, mística e historia

By 24 julio, 2018 septiembre 27th, 2018 Estrategias Digitales

En el Mercurio de hoy, Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos, habla acerca del caso de la empresa Iansa y plantea un verdad incomoda para muchos: «Lo único que dicen los estudios internacionales es que la esperanza de vida de las empresas se ha reducido de 75 años a 17, o sea vamos a vivir con empresas jóvenes». (Hablamos de empresas Medianas y Grandes)

Por otra parte el Global Entrepeneurship Monitor (GEM), nos dice que 8 de cada 10 emprendimientos mueren el primer año.

Entonces, bajo este escenario de incertidumbre, cambios tecnológicos y globalización, ¿que hacer? ¿como comenzar un proyecto, invertir nuestros esfuerzos y recursos, sabiendo que será de corto plazo?  ¿como hacer que ese corto plazo, se transforme en un negocio de largo pazo? Los invito a leer este artículo:

Esta es la razón de porque cuando hay una historia y mística en una Marca, se  crea un vínculo y el precio pasa a segundo plano….

Una pequeña historia de Starbucks:

Dos hombres afroamericanos fueron arrestados en un Starbucks de Filadelfia, mientras esperaban a un 3ro para una reunión. Uno quiso ocupar el baño y entonces fue cuando quien atendía les ha dicho; “piden o se van” y acto seguido llamó a la policia, quien los detuvo por 8 horas.

Starbucks en respuesta, más allá de las disculpas, anunció 2 cosas: cerraría sus cafeterías por una tarde para realizar un curso q ayudase a combatir el racismo y q las personas pueden sentarse y ocupar los baños hayan consumido o no.

El trainning se realizó ayer; “Según los cálculos de USA Today, Starbucks probablemente perdió alrededor de USD $12 millones al cerrar sus tiendas en EE. UU. Desde q se anunció q cerraría la tarde del 29 de mayo para la capacitación, Starbucks enfatizó q la sesión fue solo el inició de un compromiso a largo plazo con la diversidad y la lucha contra el sesgo racial. Investigadores dicen q un programa educativo de una sola vez no es suficiente para combatir el racismo y erradicar prejuicios raciales.

Horas antes de que los programas comenzaran el martes, el presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, dijo q la compañía planea globalizar estos esfuerzos e incluir iniciativas similares en procesos de incorporación de empleados”

La historia o relato de una marca, es lo que hace que esta tenga coherencia, que trascienda en el tiempo y sea preferida por las personas.

El precio pasa a segundo plano, si es cliente tiene un vínculo con la marca, se siente acogido y sobre todo siente que hay un historia que vivir juntos.

Ahora, lo anterior es muy importante, pero adicionalmente la empresa debe estar siempre atenta a los cambios del mercado y como sus negocios van mutando.

La infografía que se muestra arriba, estudio hecho por Kawésqar lab, muestra como Millennials (25 a 38 años), son muy preocupados de las Marcas y sus productos, por tal, hay que trabajar la Marca y no solo preocuparse de vender. Es muy importante tener estrategias de corto y mediano plazo, para tener un largo plazo en el Negocio.

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