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Estimado amiga o amigo lector, en este articulo hablaremos de la importancia de la humanización de la marca, desde el punto de vista de la Neurociencia y de como esto lo podemos utilizar a nuestro favor.

Pero, antes de entrar en materia, les quiero recordar el concepto de las neuronas espejo. Ellas nos permiten comprender, sentir, hacer y adoptar los puntos de vista de otras personas y son responsables de la empatía que sentimos hacia otros individuos y de la imitación. Por eso sonreímos cuando alguien sonríe y ponemos una mala cara cuando alguien frunce el ceño.

Hoy hablare del caso de Marvel, la editorial de cómics estadounidense y Stan Lee, su principal editor y creador de un sin fin de superhéroes. Marvel es la responsable por las películas de Los Vengadores y los fantásticos personajes que participan en ella.

¿Que es lo que hace que los personajes de Marvel sean tan exitosos? ¿que es lo que hace que los sintamos tan cercanos a diferencia de otros superhéroes como Superman?

Marvel ha tenido éxito, entre otras cosas, por la humanización de los personajes. Stan Lee se diferencia de otros creadores por hacer superhéroes que no son perfectos. No son máquinas, y eso tiene un efecto muy importante en su audiencia.

Un ejemplo perfecto de ellos es el Capitán América, el soldado perfecto, integro, y con todas sus habilidades físicas y psicológicas potenciadas. Sin embargo, él no siempre fue así, antes de ser un súper soldado, era un chico flaco, débil, victima de bullying, poco agraciado, pero con un tremendo corazón!!. Y es aquí donde entran nuestras neuronas espejo, donde empatizamos con el personaje y este se humaniza. El efecto de esa humanización, es que lo sentimos como nuestro.

Las Marcas, deben tener atributos humanos, las personas deben sentir empatía por ellas, esto es lo que crea un vínculo de largo plazo y finalmente crea fidelidad.

Don Peppers, en el año 1999, nos decía que no solo es importante la participación de mercado, sino que más importante aún es la participación por cliente. Donde la idea es que nuestra marca, pueda satisfacer todas las necesidades de la categoría donde participa en la mente del cliente y desplace de esta forma a otras marcas. Una de las mejores formas de lograr este objetivo es a través de la humanización de nuestra marca y a través de la empatía lograr la atención de nuestros clientes.

En h2o, sabemos como potenciar su marca a través de la creación de las mejores estrategias digitales, así que como decía Steve Rogers, antes de ser el Capitán América, «Podemos hacer esto todo el día…», te esperamos.

Claudia Garrido

Author Claudia Garrido

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