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“Aquello que no te emociona no te influye, no te importa, no te seduce…

¿Pero hasta qué punto influye la emoción en el sector turístico? Sin duda alguna, en todo. La emoción es la clave de su existencia. La gestión de la emoción garantiza su éxito.”

Joantxo Llantada, experto en Marketing, frase del año 2007

Hace 10 años este visionario ya hablaba de gestionar la emoción, hablaba de cómo las personas buscaban experiencias y no paquetes turísticos y tenía toda la razón, todo cambió… y mucho más rápido de lo que la industria turística estaba preparada. Booking y Airbnb, tomaron el mercado de la reserva, dando a sus usuarios un experiencia única. Las redes sociales influyen en forma dramática las decisiones de qué destino, hotel o restaurante elegirá la persona y finalmente los que dan realmente el servicio turístico quedaron relegados a ser simples prestadores de servicios, que hoy se han quedado en su zona de confort y no han desarrollado la experiencia del pasajero, no han gestionado las emociones de su público.

 

Hace 10 años el neuromarketing era algo muy nuevo, básicamente era el resultado de un neurocientífico y un experto en marketing, que analizaba las respuesta del cerebro ante distintos estímulos y por tal podían lograr información y conclusiones determinantes en lo que respecta a cómo los potenciales consumidores toman sus decisiones de consumo.

 

Estos estudios eran carísimos, pero ya han pasado muchos años y ya grandes empresas gastaron mucho dinero en ellos y por tal tenemos conclusiones que nos pueden ayudar muchísimo a mejorar nuestro tipo de marketing.

 

Por otro lado en 1952, Paul Maclean, desarrollo la idea de que el cerebro está dividido en 3 zonas, una llamada reptil, que es de supervivencia, uno mamífera que es donde se alojan las emociones y las memorias y el consciente. Lo interesante de esto es que el inconsciente que alberga la mente reptil y mamífera, es responsable del 85% de las decisiones de compra que hacemos, por tal, si hoy 2017, no aplicamos estas lecciones, en un mundo eminentemente digital, que apunta directo a la mente de nuestros usuarios, estamos dándole mucha ventaja a las multinacionales y hoy este conocimiento está al alcance de cualquier empresa turística, donde la gestión de las emociones debería ser el pilar de su estrategia de marketing.

 

Pero, toda esta teoría suena muy interesante y ¿como la implemento en mi empresa de turismo y en general en cualquier compañía?, aqui les dejo algunos puntos que deben utilizar:

 

  1. Todo entra por los ojos “imágenes simples y de personas”. Las personas queremos identificarnos y reflejarnos
  2. Minimalista y simple, pocas opciones y muy claras una de la otra. Una gran oferta de servicios confunde y no permite una compra rápida.
  3. Colores cálidos en nuestra comunicación. Los colores cálidos permiten una compra más rápida en el mundo digital, respecto de colores más fríos.
  4. El precio no es importante, si la experiencia: los estudio muestran que el precio pasa a segundo plano cuando la oferta produce emociones a las personas.
  5. Historias, desarrollar un contexto y una historia (history telling).

 

Plutarco dijo” El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”. Yo les digo, encendamos la lámpara con emociones, démosle historias, experiencias e imágenes, recordemos que el viaje no comienza en el avión o el auto de las personas, el viaje comienza en nuestra web y si esta no proyecta lo que este usuario está buscando, simplemente hará un click y se irá.

 

Hoy el conocimiento y la tecnología están al servicio de empresas de todos los tamaños y hacen que no importa que seas una cadena internacional o un pequeño hotel boutique, estas técnicas te potenciarán, te diferenciarán y lo más importante te ayudarán a gestionar las emociones de tus clientes.
Por último les quiero recordar que según un estudio de Google del año 2016, el 65% de las personas cuando quiere viajar, no saben dónde quiere ir, así que todos tenemos la misma oportunidad de entregar la experiencia que ese usuario busca.

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