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De las relaciones, la era del H2H

By 18 febrero, 2017junio 18th, 2018No Comments

En un mundo cada día más comoditizado, donde la única forma de diferenciarnos el crear reales ventajas competitivas, se hace imprescindible, que una de ellas sea la gestión de las relaciones o como dice un excelente autor americano, desarrollar una estrategia de H2H (Human 2 Human).

Todos hemos escuchado B2C para hablar de estrategias para empresas que venden directamente a personas o B2B, que se refiere a empresas que venden a otras compañías. Estas siglas nos muestran las distintas estrategias para poder llegar a los distintos tipos de clientes.

Hoy no hablare de dichas estrategias, sino que hablare de relaciones. En otros artículos que puedes ver en este Blog, he hablado de gestión de emociones y de dar experiencias a nuestros clientes, haciendo que su cerebro mamífero, genere una emoción y por tal un recuerdo de dicha experiencia.

De lo que si hablare, es de relaciones. No importa, si vendo a clientes finales o industriales, al final, siempre estaré tratando con personas. Personas, que tienen necesidades y emociones. Personas que a través de distintos estímulos tomaran una decisión de compra, que nos beneficiara o simplemente tomara otra opción en el mercado, ya que como se dijo al principio de este artículo, cada vez más todo producto o servicio esta comoditizado.

Human 2 Human, trata de gestionar la relaciones, de dar la importancia a las personas, de que cada una de ellas, es un ser y no solo un cliente. Don Peppers en los años noventa nos hablaba el marketing uno a uno, donde a través de la tecnología, yo podía personalizar a cada cliente y por tal entregarle un producto o servicio a su medida.

Hoy debemos ir más allá, debemos establecer relaciones de largo plazo, intimas e ir gestionando sus emociones. Los avances en neuromarketing nos enseñan, que a través de las neuronas espejo, podemos apelar a la empatía, hacer que a través de estímulos nuestros clientes se sientan cómodos con una venta directa, en un local o simplemente hablando. Si esta venta es a través de la web, la utilización de imágenes que evoquen que la persona que esta viendo la pantalla se sienta identificada, nos ayudará que tome la decisión que estamos buscando.

Lo que buscamos en tener más participación en cada uno de nuestros clientes, más que tener más participación de mercado. Queremos que nuestra marca pueda satisfacer la mayor cantidad de necesidades de esa persona.

Si bien la tecnología nos ayudará siempre, al final el trato entre personas es lo que hará la diferencia concreta y real y será una de nuestras ventajas competitivas.

 

 

Claudia Garrido

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