Hace 6 meses, tuve la oportunidad de reunirme con el principal proveedor de insumos para detergentes en Chile de Unilever y de hecho el principal proveedor nacional de esta industria, quien se convirtió en uno de mis clientes más tarde.
Ellos en ese momento veían con cierta curiosidad, pero sin ninguna preocupación, cómo estaban entrando al mercado de detergentes de ropa, nuevas marcas, muy baratas, quizás sin registro, pero de gran calidad. En esa conversación y en reuniones posteriores, yo les hablaba del cambio del consumidor nacional y que este cambio de paradigma implicaría un cambio que ellos debían comenzar a planificar para poder hacerse cargo de como se modificaría su negocio en el mediano plazo.
Lamentablemente me equivoque, este cambio, llego en Enero de este año. En una reunión que sostuvimos el día jueves pasado, uno de sus principales ejecutivos, nos comentaba que en Chile, en los últimos 3 meses, Unilever ha bajado drásticamente sus ventas de productos y por tal, a esta empresa este cambio de consumo final, los afecta completamente. (Dado que no tengo el documento oficial, no puedo darla cifra real, pero es impactante).