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Estrategias Digitales

Cultura Mapuche, relaciones y Marketing Experiencial

By 15 agosto, 2017junio 18th, 2018No Comments

El siguiente artículo, es una pequeña reflexión sobre la sabiduría ancestral del pueblo Mapuche y la forma en que ellos se relacionan y vinculan con su comunidad y con la naturaleza. Mi intención no es generar un ensayo de esta maravillosa cultura, sino que tomar ciertos conocimientos específicos y hacer una conexión con la forma en que nos relacionamos actualmente y desde ahí como aplicamos el marketing relacional.

“Adam Smith dice que el mejor resultado es producto de que cada uno en el grupo haga lo mejor para sí mismo ¿no?.
Esto está incompleto, incompleto.
Porque el mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo. John F. Nash

Todos para uno y uno para todos !!! Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas

Las citas antes expuestas, para mi tienen un mínimo común múltiplo, ambas apuntan a que si bien el esfuerzo propio es importante, no tiene sentido si es que no aporta a la comunidad y desde aquí que hablare la cultura Mapuche.

Kiñe meu düngu, ta mülei newen. (En la unión, está la fuerza)

El entendimiento e interacción y coexistencia entre los distintos seres vivos y no vivos, llevó a los primeros Mapuche determinar un ordenamiento interno como grupo o pueblo y a crear o construir normas y/o sistemas que les permitiese ordenar y organizar su mundo individual y colectivo en la necesidad de mantener permanente encuentro, coexistencia y una relación armoniosa y equilibrada con todos lo seres con las cuales cohabita en la tierra.

Este es el punto de partida para mi análisis, donde el pueblo Mapuche vive como una parte más, de todos los seres que habitan nuestro mundo, y por tal existe un vínculo profundo entre el hombre y su hábitat.

Por tal, desde la filosofía Mapuche, ya esta como parte fundamental la conexión entre seres y la comunión entre los mismos.

Adicionalmente, en esta cultura, los ancianos son muy respetados, y la razón es que son ellos quienes transmiten el conocimiento, la experiencia y las tradiciones.

También vemos que el Mapuche se siente uno con la naturaleza y además es uno con su pueblo. Otra vez el tema de la conexión.

Y finalmente me quiero referir a como practican su religión. Esta cultura, vive la religión en forma experiencial!!! a través de distintos ritos. Lo anterior implica que cada persona, debe hacer una acción concreta para practicar su religión, por tal, todo la comunidad es una parte viva de su fe y puede vivirla intensamente.

En un articulo anterior hable del libro El Principito y su historia con el zorro, refiriéndome a las relaciones y al marketing relacional, pero ese análisis ahora pasa a otro nivel con lo que planteo con las enseñanzas Mapuches

Para mi, uno de los puntos más importantes a la hora de crear una estrategia de marketing, es establecer como se generará la relación con clientes (además proveedores, accionistas, incluso con la comunidad). Don Peppers, en el año 1999, nos decía que no solo es importante la participación de mercado, sino que más importante aún es la participación por cliente. Donde la idea es que nuestra marca, pueda satisfacer todas las necesidades de la categoría donde participa en la mente del cliente y desplace de esta forma a otras marcas.

¿Como esto se conecta con la cultura Mapuche?

  1. Nuestra hermosa cultura Mapuche tiene internalizado el tema de las relaciones. Para ellos todos somos parte de un sistema y por tal todos tenemos un rol en beneficio propio y de los demás: Desde el año 2000, el marketing relacional nos propone la importancia del vínculo y las relaciones de largo plazo y nos invita a internalizarlo.
  2.  La importancia, respeto a los ancianos y la historia: Una marca sin historia y relato, no tiene futuro. Si la marca no tiene mística, esta destinada a una vida corta.
  3. Vivir la religión en forma experiencial: Desde hace algunos años, se ha comenzado a hablar y aplicar el marketing experiencia o emocional.  El marketing experiencial ofrece una comunicación personalizada, generando un mayor nivel de compromiso emocional, por tal mayores recuerdos (cerebro mamífero) y en definitiva la creación de relaciones de largo plazo, donde ya no tenemos clientes, sino que seguidores.

Para terminar este artículo que me gustaría decir que todos los conceptos de marketing que hemos estado utilizando los últimos 10 años, ya se utilizaban como parte de la filosofía de vida Mapuche ancestralmente, tal como dice Jorge Baradit “La cultura mapuche debería ser nuestra reserva, nuestro crisol”, hay tanto más que debemos aprender de ellos.

Este artículo lo he hecho con mucho respeto a la cultura Mapuche, y no trato en ningún caso de minimizar su filosofía a la altura del marketing, solo he tratado de mostrar como desde sus enseñanzas podemos tomar ciertos conocimientos y llevarlos a estrategias de marketing.

Fuentes:
http://mapucheuniversidad.cl
https://sistemasolarunido.wordpress.com/
http://www.turemanso.com.ar/larevista/dicho/mapuche.html


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Author Claudia Garrido

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