Este sábado pasado (22 de julio de 2017), volví a tener 10 años!!! volví a vivir ese momento en que vi por primera vez Star Wars y lo más increíble, es que esta vez lo hice con mis hijos. Pude compartir con ellos mi pasión por la saga, junto a otros fanáticos  en el Star Wars Fest que se vivió en la hermosa ciudad de Limache en la Quinta Región de Chile.

Eramos cientos de personas viviendo nuestra pasión, y era realmente como estar en una galaxia muy muy lejana…. El festival estuvo excelente, muy bien organizado y con charlas de primer nivel y relatores como los escritores Francisco Ortega y Jorge Baradit.

Estando ahí en medio de Jedis, el maestro Yoda, el infaltable Darth Vader, muchos Stormtroopers, entre otros personajes, comencé a reflexionar como estas películas nos dan una lección perfecta de marketing y neuromarketing (si bien soy fanático, sigo siendo consultor, finalmente un Nerd) y aquí mis reflexiones, que creo nos pueden servir para potenciar sus negocios, no importando el tamaño o si están orientados a personas o a empresas:

  1. Star Wars es un referente: Estas películas marcaron un antes y un después en la cultura POP, de hecho marcaron un antes y un después en la industria cinematográfica. Al momento de su estreno revolucionaron el mercado, desde “Lo que el viento se llevo”, que no había una película que impactara tanto y a diferencia del film antes mencionado, esta saga llego para quedarse, y marco esa generación y todas las que han seguido luego de ella. Ha generado un efecto generacional tal, que hoy es infinitamente más que simples películas.

Ahora usted se preguntará, ¿y como esto lo puedo ocupar a mi favor?, en mi propia empresa. Usted puede ser un referente, entregando información útil a sus clientes, educándolos, dando un valor agregado que ellos agradezcan y hoy a través de redes sociales y blogs corporativos se puede hacer realidad, el secreto esta en crear contenido relevante, para crear una mística, potenciar su marca y finalmente crear una comunidad.

2. Conocer al cliente: No me extenderé mucho en este punto, ya que antes he hablado de esto, para ver en detalle hacer click aquí. Lo que si diré es que al estrenar la primera película de la saga, Lucas supo leer a su audiencia y les entrego lo que ellos buscaban.

Para su negocio,usted debe estar en sintonía con su cliente y para ello debe establecer una relación, escúchelo, converse, dele una experiencia. Para saber más sobre este asunto, lo invito a hacer click aquí.

3. Tener un FunClub: Es importante hacer que sus clientes hablen de usted, ellos son su mejor vendedor. Utilizar redes sociales, Blogs, Newsletter, hará que su cliente tenga la forma de opinar y que lo haga en publico.

En este punto, he tenido clientes, que me dicen, ¿ y que pasa si es que hablan mal de mi?, la respuesta a esto es, que esa opinión es una gran oportunidad para demostrar que si bien pueden haber problemas, usted siempre estará dispuesto a solucionarlos y buscar de esta forma relaciones de largo plazo.

4. La perfección del neuromarketing aplicado: Tal como planteó Jorge Baradit en su exposición, George Lucas, tuvo la genialidad de actualizar los mitos que siempre han existido a lo largo de la historia, que pasan de generación en generación y por tal están en nuestro inconsciente. Y si esto lo analizamos un poco mas profundo, Baradit nos dice todos estos mitos se basan en lo que se llama “El viaje del héroe”, donde un joven, comienza un viaje siendo una simple persona y lo termina siendo un héroe.

Todo lo que he explicado, es muy importante entenderlo, ya que Star Wars, nos muestra una historia que estaba en nuestro inconsciente, de la que hemos oído hablar y que nos genera muchas y diversas emociones.

Los que nos dedicamos al Neuromarketing, sabemos que las emociones generan recuerdos, sobre todo recuerdos de largo plazo y cuando estos son potentes en términos de lo positivo que han sido para nosotros, creamos un vinculo que es muy difícil de romper, de hecho es un vinculo que dependiendo de la potencia del estimulo podría acompañarnos por siempre. Star Wars es la mezcla perfecta de un mito que esta en nuestro inconsciente, que nos genera grandes emociones, las que nos generan estímulos muy positivos y que finalmente nos hacen ser parte de su universo, somos parte de la “fuerza”.

¿Y como hacer esto para su empresa?, genere emociones, a través de contenidos relevantes, imágenes, vídeos, artículos, la experiencia de compra, de uso, etc, aplicar técnicas de neuromarketing, hará que su cliente, siempre sea su cliente.