¿Sabías que tu smartphone influye en tus decisiones de compra?

Chile fue el líder en Latinoamérica en el uso de smartphones el año pasado (2016), con 7,9 millones de usuarios activos y para el próximo año se espera que más del 50% de la población nacional utilice aparatos de estas características.

Lo anterior me ha hecho cuestionarme, ¿si el uso de estos dispositivos, influyen en las decisiones de compra de sus usuarios al navegar a través de ellos? y si esto fuera así ¿es posible sacar ventajas de ello, para potenciar mi web móvil?

Para poder responder estas preguntas, lo primero es ver un estudio realizado por Google para conocer cómo se comportan los consumidores durante el proceso de compra online y cómo utilizan los distintos dispositivos que tienen a su alcance. Lo invito a ver la imagen 1, al costado derecho.

 

La principal conclusión es que los móviles y tabletas cada día tienen más influencia en el proceso de compra online.

El estudio de Google señala que:

– 90% de las búsquedas en un móvil están dirigidas a una acción concreta: comprar o localizar un negocio, por ejemplo.

– 79% de los usuarios utilizan su smartphone para tomar decisiones durante el proceso de compra.

– 70% usa sus teléfonos en la propia tienda física, un 49% de ellos lo utilizan para comparar precios, un 48% para obtener descuentos y un 44% para ver análisis, comparativas e información extendida de los productos.

Adicionalmente me tope con el libro Smarter Screen, el autor Sholmo Benartzi, economista conductual de UCLA, examina el impacto de los dispositivos móviles en la conducta de los consumidores.

Benartzi explica que investigaciones recientes muestran que nuestro cerebro opera de forma diferente cuando usamos un dispositivo móvil, que cuando usamos lápiz y papel para tomar decisiones relacionadas con nuestro dinero.

En un examen para evaluar la calidad del manejo del dinero, Benartzi y John Payne, de la Universidad de Duke, descubrieron que la gente obtenía calificaciones significativamente más bajas cuando usaba un dispositivo móvil, que cuando usaba papel y lápiz.

Posiblemente esta diferencia se deba a que los dispositivos móviles  nos empujan a pensar y actuar más rápido frente a una pantalla, lo cual nos deja menos tiempo para analizar.

Esto implica que, al usar los dispositivos móviles para comprar, llegamos a depender de respuestas instintivas que son usualmente incorrectas.

Al mismo tiempo, los smartphones tienden a volverte más impulsivo. Una de las conclusiones de este libro dice que las decisiones financieras importantes no deberían hacerse con un dispositivo móvil.

Conclusiones a mi cuestionamiento

Los estudio claramente nos muestran la influencia de los dispositivos móviles, al momento de comprar, pero también nos muestra que al tomar desiciones de compra a través de estos artículos, nos hace que están sean más instintivas y por tal menos reflexivas.

Entonces, si sé esta información como puedo sacar ventaja de ella para mi sitio móvil. Aquí te explico como:

  1. Preocúpese de su sitio móvil. No es algo obvio que las personas al actualizar su sitio web, se preocupan de como se verá en un smartphone. Si su actual plataforma web no le permite tener una web responsive, debe pensar actualizarla rápidamente.
  2. Se debe acceder en forma fácil a los productos o servicios que ofrece. Ya se ha mostrado, que las personas compran más por impulso desde su móvil, por lo que debemos mostrar rápidamente lo que ofrecemos, lo que aumentará la posibilidad de compra. En el caso de un hotel o restaurant, debe aparecer rápidamente el botón reservar.
  3. Preocúpese de las descripciones de sus productos, pero no exagere en la longitud de los mismos.
  4. De un valor agregado en su web móvil, por ejemplo tips de como utilizar sus productos o como sacar un mayor partido a sus servicios.
  5. Si tiene una tienda o catálogo, los usuarios no deben hacer más de 3 clicks para llegar a lo que desean comprar. Recuerde, aquí el impulso es lo que que genera la acción de compra, por lo que si complicamos la forma de navegar en la web, tendremos peores resultados de venta.
  6. Conectar la web móvil a redes sociales y vice versa (si bien parece obvio, no siempre se realiza).
  7. Tener un medio de pago, que sirva para dispositivos móviles (como ejemplo tenemos Webpay, que tiene una interfaz especialmente diseñada para pagar a través del teléfono)

Hoy se navega más a través de smartphones que desde el computador, por lo que debemos estar donde estan nuestros clientes.