Pan para hoy y hambre para mañana, en la industria hotelera

Este año 2017, hemos recibido 2,4 millones de turistas extranjeros, según la Subsecretaría de Turismo y se espera, que para el termino de la temporada estival lleguen 400.000 turistas adicionales y para el fin de este año se espera el número aumente a 6,4 millones de personas, un 13% de aumento, respecto del año pasado.

Ahora bien, de estos 2,4 millones de visitantes, la gran mayoría son argentinos (1.7 millones) y brasileños (120.981), luego de ellos vienen europeos y estadounidenses principalmente.

La industria hotelera nacional, ha tenido un excelente comienzo de año. Este boom turístico ha implicado que la oferta nacional haya tenido un alto porcentaje de ocupación. Hoteles de todos los tamaños han estado copados y por tal, toda la industria ha disfrutado de este crecimiento.

Hasta aquí, todo son buenas noticias, pero como consultor de marketing estratégico, debo ir más allá, y decir que este es el momento de invertir, sobre todo para hoteles pequeños y medianos. En este momento, de “vacas gordas”, es cuando se debe invertir en estrategias digitales y la única razón de por que debemos hacerlo es porque Airbnb esta creciendo y creciendo en la Región:

Dado que la mayor fuente de turistas que recibimos en Chile vienen desde Argentina y Brasil, países donde anualmente Airbnb, crece a tasas superiores del 100% anual, no pasara mucho tiempo para que estos usuarios, hagan sus elecciones de alojamientos directamente en la plataforma  y al llegar a Chile, su experiencia de alojamiento e incluso su experiencia vacacional, este garantizada por Airbnb, dadas los nuevos servicios que están integrando a la plataforma.

Entonces, este boom, es “pan para hoy y hambre para mañana”, si es que hoy no se invierte en planes y estrategias digitales, que nos permitan competir de igual manera, con todo este tipo de plataformas. Que nos permita fidelizar y que además nos permita hacer que la experiencia de los usuarios comience desde que buscan en Internet ( ver mi artículo, La Hospitalidad comienza en Internet), .

Si desde ahora no comenzamos a hacer estos cambios, cuando están los recursos para hacerlo, los que más sufrirán en el medianos y largo plazo (esperemos que nos sea en el corto plazo), serán los hoteles pequeños y medianos.

Darwin, ya lo dijo “No sobreviven los más fuertes, sino lo que se adaptan al cambio”

Quienes han asistido a mis charlas, saben que el punto más importante de todo el contenido que les entrego; es que deben conocer a su cliente, saber como compran, que buscan y donde lo buscan. Este último punto esta bien contestado, Google el año 2016 hizo un estudio de como los usuarios de internet deciden su viaje y se dieron cuenta que el 60% de las personas, no sabe donde quiere ir y que las fuentes para tomar la decisión son todas digitales, redes sociales, google como buscador y por último portales como Booking, Despegar, etc.

Los invito a adaptarse, a estar donde están los clientes, a competir de igual a igual con este tipo de plataformas o grandes compañías hoteleras. Hoy tenemos la tecnología, la experiencia y están los medios, no los desperdiciemos.