Minoristas enfrentan oleada de cierre de tiendas en Estados Unidos, una profecía para Chile

En mi rol de conferencista, me han preguntado muchas veces, si yo tengo una tienda minorista de ropa, de repuestos o de lo que sea, ¿realmente me conviene tener una tienda virtual?. En este artículo en forma muy breve les contaré de la tendencia en Estados Unidos, de lo que está pasando con las tiendas minoristas y cómo el comercio electrónico les está jugando en contra, cada día más.

Sabemos que el mercado chileno, es muy similar al mercado americano, con la única diferencia que las cosas que pasan allá, no pasan al mismo tiempo en el mercado nacional, sino que llegan con un desfase de un año aproximadamente.

Habiendo dicho lo anterior, este es el panorama: cada día cierran más tiendas minoristas en Estados Unidos por el cambio en los hábitos de consumo de las personas. Hoy ir a comprar ya no es un panorama, sino más bien una molestia, donde este individuo privilegia usar ese tiempo en otras actividades como estar en familia, hacer deporte, ocio o lo que más placer le de.

Veamos el siguiente gráfico:

Es impresionante como el número de tiendas físicas disminuye año a año y el comercio electrónico al revés aumenta año a año.

¿Qué es lo que dicen algunos expertos internacionales, sobre la situación que acontece en Estados Unidos hoy? (fuente: LaTercera)

“El cambio al comercio en línea ha dejado un montón de angustia financiera, especialmente para los retailers de ladrillo como Sears y Macy’s, y los resultados del primer trimestre no sugieren que haya una rápida recuperación en el horizonte”, aseguró Jim Elder, director de servicios de riesgo de S&P Global Market Intelligence.

Una visión similar expresó Richard Hayne, director ejecutivo de la compañía Urban Outfitters, quien en una conferencia con analistas el mes pasado afirmó que hay un exceso de locales, especialmente los dedicados a vender vestuario.

¿Hay una solución para esto?

La solución para el estancamiento o el retroceso en las ventas en las tiendas fisicas radica en gran medida en internet, donde se está dando el mayor crecimiento de estas.

Datos duros:

En efecto, la facturación del sector retail que no corresponde a tiendas pasó desde US$ 289 mil millones en 2011 a US$ 431.600 millones el año pasado, lo que implica una expansión de 49,3% en cinco años o un alza promedio anual de 8,3%, según Euromonitor.

Por su parte, el comercio en establecimientos subió desde US$ 2,33 billones (millones de millones) a US$ 2,55 billones, un avance de 9,6% en el período o un aumento promedio de 1,8% al año.

Con todo, la proporción de las ventas de retail que se hacen por canales distintos a las tiendas dentro de las ventas totales se ha incrementado desde 11% a 14,5%.

Conclusión

No importa si tu negocio es pequeño o mediano, debes prepárate para lo que viene, sobre todo en el mercado Chileno, dadas las tasas de conectividad y uso de herramientas digitales.

Debes tener una estrategia digital, que apoye tu negocio de “ladrillo o real” y comenzar a tener presencia digital, a través de una tienda, redes sociales y fidelizar a tus clientes, cada uno por sí sola no te ayudará, el secreto está en tener una estrategia digital.

Si bien el contacto humano nunca será reemplazado, debes tener un equilibrio que te permita conciliar el cambio en los hábitos de consumos de las personas, junto a la presencia real.

En h2oStudio, podemos ayudarte a lograr este equilibrio, y comenzar desde ya a preparar tu empresa para vender a través de internet, implementando estrategias que permitan un crecimiento constante en el tiempo y que se adapten a las nuevas necesidades de los nuevos usuarios de la web.