Desde el viernes pasado, hemos estado escuchando como un virus a ingresado a una serie de computadores a nivel mundial, dejándolos incapacitados y virtualmente secuestrados. Se ha considerado este ataque, como el mayor ataque cibernético de la historia y al día de hoy, ya han sido atacados y secuestrados más de 200.000 computadores.

Los desarrolladores del virus, lo que hicieron fue encontrar una brecha en el sistema operativo Windows e hicieron que el virus pudiera entrar a los computadores a través de esta vía. Si bien Microsoft, en marzo de este año, saco un parche de seguridad para esta brecha, fueron muy pocos los a la fecha lo instalaron.

Sabemos que este virus, no ataca plataformas web, pero si nos deja una importante lección: Los sistemas o software, ya sean propietarios de un computador o web, como nuestros WordPress, deben estar constantemente actualizados. Al menos una vez al año. Si bien hosting y plataformas, tienen sistemas de seguridad, no son infalibles, ya que los hackers siempre están buscando la vulnerabilidad del software para atacar.

Si su sitio web es un CMS (mantenedor de contenido como WordPress o Joomla), debe actualizarlo como mínimo una vez al año, ya que hay casos en que podría perder el sitio web completo y toda su inversión en el mismo.