¿Usted se ha preguntado, que hace que la serie de los Simpson ya tenga 28 temporadas y 618 capítulos?. Déjeme ser un poco mas detallista, ¿se ha preguntado como esta serie lleva 28 años al aire y se ha confirmado sus temporadas 29 y 30? ¿que hace que la serie haya trascendido y hoy sea parte de la culturar pop de las últimas 3 generaciones, al menos de la cultura occidental?

En este articulo, intentaré explicar desde un punto de vista neuro-marketero, como esta serie ha pasado a ser parte de nuestra vida y como a través de su ejemplo usted puede ocupar este conocimiento a su favor.

Ente las muchas frases celebres de Ghandi, hay una que me encanta y dice así: “La vida es como un espejo: te sonríe si la miras sonriendo”. La razón de porque me encanta esta frase, es porque es la esencia de las Neuronas Espejo, el tema del que hablaremos en detalle en este Post.

 

 

¿Qué son las Neuronas Espejo?
Se denominan neuronas espejo a una clase de neuronas que se activa cuando un animal o una persona observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo.

Esto quiere decir que de alguna manera las neuronas espejo nos permiten comprender, sentir, hacer y adoptar los puntos de vista de otras personas y son responsables de la empatía que sentimos hacia otros individuos y de la imitación. Por eso sonreímos cuando alguien sonríe y ponemos una mala cara cuando alguien frunce el ceño.

Pero va más allá, ya que las neuronas espejo nos permiten tener una conexión distinta con las demás personas no solo a través de la proximidad y del acercamiento sino a nivel biológico. Por ejemplo, si ves a alguien comiendo un limón factiblemente puedas sentir como tu boca produce una reacción similar a la que está sintiendo la persona al comerlo.

Martin Lindstrom, en su libro “Compradicción”, las neuronas espejo influyen directamente en la manera en como nos comportamos los consumidores durante el proceso de compra.

Siempre que un anuncio logre que el consumidor observe ó interprete una situación como propia, como algo que a él le está sucediendo, las posibilidades de venta se incrementarán. Un ejemplo de ello es el caso del Ipod y el éxito de los audífonos blancos de Apple, como un reflejo de las neuronas espejo al ver a mucha gente por las calles de Nueva York portándolos. Lo interesante es que este comportamiento no es solo social, sino que además es biológico.

…¿ Y como todo esto se conecta con los Simpson?

La serie de Los Simpson es una representación gráfica de las familias occidentales, donde observamos estereotipos sociales reales en sus personajes, así como en los eventos que ocurren en cada capítulo, junto a las más que reconocidas situaciones sarcásticas, sátiras, y hasta predicciones del futuro próximo.

En relación con esto, podemos ver que debido a la cantidad de personajes y representaciones sociales reales, cada televidente puede sentirse identificado, ya sea con el hombre del hogar conformista que toma cerveza frente al televisor, la ama de casa amable y preocupada que tiene una vida rutinaria, el niño rebelde, la niña inteligente, el jefe capitalista, o el dueño de la tienda.

Tal como se explico anteriormente, nuestra neuronas espejo, hacen que nos identifiquemos con los personajes del programa, que empaticemos con ellos y sus situaciones, que creemos un vinculo y por tal tengamos una conexión biológica, lo que hace que la serie ya se haya transformado en una parte de nosotros mismos.

Lo anterior, es el “el mundo perfecto”, para una marca. Ser parte de sus clientes, estar totalmente vinculados con ello y por tal debemos aprender de lo que aquí exoplico.

¿Como puedes utilizar las neuronas espejo a tu favor?

  1. Conoce muy bien a tus clientes. Debes saber como empatizar con ellos.
  2. Muestra en forma visual el beneficio de como otros usan tu servicio o producto
  3. Muestra la acción que quiera que haga la otra persona.

En h2o, sabemos como apoyar tu negocio a través de técnicas de neurociencia aplica a tu estrategia digital. Si quieres saber más, escríbenos.